Por qué aparecen las hemorroides durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer. La sensación de llevar una vida en el interior desarrollándose y creciendo no es comparable a nada, sin embargo no todo es tan idílico.

La sobrecarga  que supone para nuestro organismo y los sucesivos cambios hormonales, someten al cuerpo a un gran esfuerzo. La aparición de las hemorroides durante el embarazo es una de las consecuencias más frecuentes.

Aparición de hemorroides durante el embarazo

Una hemorroide, o almorrana, es una inflamación de las venas y del tejido que se encuentra alrededor o en la parte interior del ano y en la parte baja del recto. Aunque normalmente no revisten gravedad, pueden llegar a ser muy dolorosas, dependiendo de su localización hablaremos de hemorroides internas o externas.

¿Pero por qué se producen las hemorroides durante el embarazo? Durante el embarazo sobre todo en el tercer trimestre, se unen varias circunstancias que favorecen su aparición:

  • Aumento de progesterona: esta hormona que aumenta durante el periodo gestacional, hace que las paredes de las venas se relajen y se inflamen con mayor  facilidad. También provoca un movimiento intestinal más lento y como consecuencia  estreñimiento, principal culpable de la aparición de hemorroides.
  • Estreñimiento: el estreñimiento puede aparecer en cualquier momento del embarazo. La presión del feto sobre los órganos internos provoca un tránsito más lento y obliga a ejercer mayor fuerza durante la evacuación, favoreciendo la aparición de hemorroides. Para evitarlo es muy importante un consumo adecuado de líquidos y fibra.
  • Sedentarismo: el sedentarismo  que se produce en la última etapa del embarazo influye negativamente tanto a nivel circulatorio, como a nivel digestivo. Es importante intentar no permanecer sentada durante muchas horas en la misma posición y dar paseos de al menos media hora. Ayudarán a paliar los efectos negativos del embarazo.

Desde pequeñas molestias o escozor a  un sangrado mas o menos abundante, las consecuencias de las hemorroides durante el embarazo dependen mucho tanto del tamaño como de la localización.

En los remedios naturales para paliar los síntomas se incluyen:

  • Mantener una buena higiene o los baños de asiento templados.
  • Si se aplica hielo para bajar la inflamación nunca directamente sobre la piel.
  • Cremas o laxantes especialmente indicados para mujeres embarazadas: nuestro médico será el encargado de indicarnos cual es la mejor para cada caso.

Ahora ya sabes por qué aparecen las hemorroides durante el embarazo y cómo prevenirlas y tratarlas. Solo queda esperar a que nazca la pequeña o el pequeño para que todo vuelva a la normalidad.

Entradas relacionadas