El desarrollo de la cirugía laparoscópica en los últimos años ha causado una revolución sin precedentes dentro de la historia de la cirugía moderna.

Dados los beneficios de la colecistectomía laparoscópica y el establecimiento de la misma sobre la cirugía abierta, han hecho que otros procedimientos hayan sido evaluados y la vía laparoscópica se está convirtiendo en el procedimiento de elección.

Los avances médicos encaminados a mejorar el tratamiento de los pacientes y su calidad de vida postoperatoria, la demanda de la población, los medios de comunicación y la competencia entre profesionales e instituciones médicas han impulsado la rápida evolución de dicha técnica y la tecnología precisa para llevarla a cabo.

En este constante avance tecnológico aparece como última novedad la cirugía laparoscópica SILS (Single Incisión Laparoscopic Surgery) en la que la intervención de desarrolla a través de una única entrada transumbilical aprovechando la propia cicatriz que supone el ombligo y cuyo cierre permite obtener una cicatriz invisible.

Pero no solamente el beneficio es estético; la recuperación del paciente supera a la de la laparoscopia tradicional en cuanto a dolor postoperatorio y reincorporación a la vida activa.

Beneficios estéticos y mayor rapidez en la recuperación

Nuestra unidad realizó el 5/03/09 por primera  vez en la Comunidad Valenciana una colecistectomía (extirpación de vesícula biliar) utilizando este abordaje con excelentes resultados.

El 25/03/09 llevamos a cabo por primera vez en España la extirpación de un cáncer de recto en un paciente de 83 años que presentó un postoperatorio espectacular, pudiendo ser dado de alta a los tres días de la intervención.

Desde entonces el abordaje transumbilical se ha convertido en técnica de elección para muchas de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la cavidad abdominal, tanto en cirugía programada (colelitiasis, hernia hiatal, hernia inguinal…) como de urgencias (apendicitis, colecistitis aguda…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *