Hemorroides y alcohol: ¿Tienen relación?

Las Hemorroides y el alcohol tienen una relación estrecha.El alcohol afecta negativamente a la mucosa del estómago y los intestinos, provocando que estos se deshidraten. Esta falta de fluidos dificulta el paso de las heces durante la evacuación y puede causar estreñimiento. El estreñimiento hace que la persona se esfuerce al abrir el recto para la defecación, agregando presión a las venas en el área anal.

Por lo tanto, consumir bebidas alcohólicas es un riesgo para padecer de hemorroides.

Hemorroides y alcohol: ¿cómo puedo evitarlas?

La solución más eficaz a este problema es evitar el consumo de bebidas alcohólicas.  Aunque existen otros factores que debemos tener en cuenta:

  • Una mala alimentación puede agravar las hemorroides, opta por una dieta saludable y evita los procesados. A continuación, una breve lista de alimentos que te ayudarán a mantener tu organismo bien hidratado: semillas de linaza (ricas en fibra), ajo (reducen la inflamación), avena (fibra soluble), remolacha, frutos secos, cebolla, frutas (piña, manzanas, ciruelas (preferiblemente secas), bayas, etc ).
  • Toma 2 litros de agua al día (esencial para ablandar las heces).
  • Realiza a diario algún tipo de actividad física. El deporte te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal.
  • Si bebes alcohol recuerda consumir siempre agua para mantenerte bien hidratado, así evitarás problemas de estreñimiento.

Cómo aliviar los síntomas

-Los baños de agua templada o fría (10 – 15 min) te ayudarán a aliviar el escozor y la inflamación. También puedes añadir alguna planta como manzanilla o lavanda para conseguir mejores resultados.

-En cuanto a la ropa interior elige algodón.

-Para evitar el rascado es preferible usar toallitas para bebé. También puedes lavar la zona con agua y jabón.

-Usa pomadas para hemorroides (consulta a tu farmacéutico).

En cualquier caso, lo más aconsejable es consultar a tu médico para obtener un correcto diagnóstico, sobre todo si el problema persiste en el tiempo. De este modo descartarás otras enfermedades asociadas con los síntomas (enfermedad hepática, cáncer colorrectal, etc)

Entradas relacionadas