¿Qué es la hernia de hiato?

En la consulta recibimos a menudo pacientes que nos preguntan acerca de qué es la hernia de hiato. Hoy abordamos este tema en el blog en mayor profundidad.

cirugia-hernia-de-hiato-alicanteLa hernia de hiato tiene lugar cuando se produce un ascenso de la parte superior del estómago hacia la región del tórax. Esto ocurre, porque existe un pequeño orificio en el diafragma que se conoce como hiato diafragmático. Su presencia es obligada para separar la región del estómago frente al esófago.

Sin embargo, ¿qué ocurre ante la hernia de hiato? Muy sencillo. En ese momento, el contenido del estómago pasa con total facilidad al esófago, favoreciendo un reflujo conocido como gastro-esofágico. Esto sucede a causa del debilitamiento de esa barrera que comentábamos anteriormente en el diafragma.

La presencia de una edad avanzada suele favorecer el desarrollo de hernia de hiato. Es por ello, que gran parte de los pacientes aquejados con la sintomatología suelen ser mayores de 50 años.

No obstante, debemos tener en cuenta que también existen distintos factores que pueden contribuir a la aparición del reflujo gastro-esofágico. Entre ellos destacamos la ingesta de alcohol, gracias saturadas, pimienta… que favorecen un aumento de la acidez y la relajación del esfínter. El cáncer de estómago también se relaciona en ocasiones.

Otro de los momentos en los que suelen aflorar molestias a nivel gástrico es durante el embarazo. El crecimiento del bebé comienza a presionar la pared del abdomen y va comprimiendo el espacio que queda en el estómago, hasta favorecer la salida del reflujo.

En nuestra clínica, atendemos a pacientes que cómo tu, sufren día a día la presencia de hernia de hiato con las molestias que esto conlleva. Si necesitas más información, consúltanos.